Qué es un tótem interactivo para exterior

Recientemente, se inauguró en Potes (Cantabria) el primer Tótem interactivo para exterior. Al acto asistieron el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el alcalde de Potes: Javier Gómez y diversas personalidades cántabras.

La cartelería digital (digital signage) está modificando no sólo la infraestructura  urbana sino también el entorno publicitario, tal como lo conocíamos hace unos años.

El tótem digital es el primero que se coloca “outdoor” en Cantabria y se ha escogido la comarca de Liébana por ser un lugar con un gran atractivo turístico.

En definitiva es la solución adecuada para interactuar al aire libre.

Tótem interactivo para exterior. Digital Signage

Tótem interactivo para exterior. Digital Signage

Características técnicas

El tótem publicitario para exterior es la solución ideal para enviar mensajes publicitarios e información para personas con impacto inmediato, visibilidad perfecta, incluso sol directo, capacidad de servicio y flexibilidad para una fácil integración de cualquier dispositivo interactivo.

  • Instalación en cualquier entorno.
  • Estructura metálica, pantalla exterior, de 49 pulgadas.
  • Conexión de cable estándar USB o RJ45 Ethernet.
  • Control de diagnóstico integrado.
  • Integración con multipantallas táctiles, cámaras web, Sensores de proximidad, PC / reproductores, etc.
  • Equipado con Bluetooth, Wi-Fi, DSID DIRECTOR software para administrar el tótem, cargar contenido y administrar aplicaciones.

    Tótem interactivo para exterior. Digital Signage

    Tótem interactivo para exterior. Digital Signage

Conclusión:

El  digital signage, señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, un panel de LED o proyectores (Proyector).La instalación del primer tótem publicitario para exterior,  en la comarca de Liébana, va a suponer un punto de inflexión dentro de la  tecnología “outdoor”. Pueblos turísticos como Potes necesitan enseñar a sus visitantes la belleza de sus paisajes, sus monumentos, los productos autóctonos… por lo tanto la cartelería digital interactiva va a facilitar al turista una consulta a la carta.

Recientemente, se inauguró en Potes (Cantabria) el primer Tótem interactivo para exterior. Al acto asistieron el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el alcalde de Potes: Javier Gómez y diversas personalidades cántabras.

La cartelería digital (digital signage) está modificando no sólo la infraestructura  urbana sino también el entorno publicitario, tal como lo conocíamos hace unos años.

El tótem digital es el primero que se coloca “outdoor” en Cantabria y se ha escogido la comarca de Liébana por ser un lugar con un gran atractivo turístico.


Robot 3d, para la fabricación de modelos

Cuando hablamos de robot 3d, estamos pensando en impresora 3D? es posible,  porque aunque existe una diferencia ambos elementos buscan lo mismo: fabricar un producto para cubrir una necesidad en el mercado

 

Es evidente que cuando pronunciamos la palabra robot 3d, inconscientemente estamos pensando en alta tecnología, es verdad que esta maquinaria tan sofisticada se va a llevar por delante miles de puestos de trabajo, pero también es muy cierto que el mundo no se puede detener, las empresas que no tengan en mente la innovación, tienen fecha de caducidad. Leer más

IMPRESORAS 3D: CÓMO SON

 

El inicio de la impresión 3D comienza en 1976 con la impresión de inyección en tinta, para luego transformarse a impresión con materiales en 1984. Desde entonces, se ha fabricado de todo, desde órganos como un riñón en el año 2002, una prótesis de pierna que hace que una persona camine en el año 2008 o hasta vasos sanguíneos impresos con las bio-impresoras nacidas en 2009.

En 2011 la industria va más allá y se crea el primer avión y el primer coche. En la actualidad, la aplicación de la impresión 3D se puede extender a todos los campos como la automoción, la medicina, el espacio, la industria, la alimentación o la educación.

En un futuro próximo se estima que en cada casa existirá una impresora 3D, como hoy en día es habitual tener ordenadores o lavavajillas.

Serisan no se ha querido quedar atrás y ya ha incorporado las impresoras 3D para ofrecer tecnología y diferenciación a sus clientes.

Tipos de impresoras 3D

Las impresoras 3D se clasifican en función de la tecnología que utilizan, a continuación las definimos:

  • De Estereolitografía (SLA) o denominada también “de resina” fueron las primeras en utilizarse.
  • De Sinterización Selectiva por Láser (SLS: Selective Laser Sintering) nacieron en los años 80 y la principal diferencia con las SLA es que en estas se puede utilizar un gran número de materiales en polvo, como la cerámica, el poliestireno, el nylon…
  • Por Inyección son las más parecidas a las impresoras habituales de papel.
  • De Impresión por Deposición de Material Fundido (FDM) o también conocidas como Fused Filament Fabrication (FFF) utilizan una tecnología que deposita el polímero fundido sobre una base plana, capa a capa.

Dentro de las impresoras FDM, nos encontramos con varios tipos, aunque las más extendidas son las cartesianas y las delta:

  • Impresoras Cartesianas son las más comunes del mercado, su nombre viene del sistema de coordenadas que utilizan. Es un sistema dimensional que determina dónde y cómo moverse en tres dimensiones y están formadas por dos brazos perpendiculares. Como desventaja son más lentas que las impresoras Delta pero son más fáciles de calibrar y de ajustar.
  • Impresoras Delta  se distinguen porque tienen una cama de impresión circular, que se mantiene fija aportando una mayor precisión. Cuentan con tres brazos articulados que forman una configuración triangular. El cabezal de impresión se mueve en tres dimensiones. La ventaja de estas impresoras es que son más veloces que las cartesianas, más precisas y estables. Además, se puede incrementar la altura de fabricación sin restarle calidad.
  • Impresoras Polares utilizan las coordenadas polares para imprimir.
  • Brazos robóticos se usan, principalmente, en el sector de la construcción y se continúa investigando sobre ellos para mejorarlos.

Después de este breve resumen sobre la clasificación de impresoras y sus tipos os vamos a hablar sobre las impresoras de tecnología FDM o FFF de tipo Delta, son las impresoras con las que trabaja Serisan .

Impresora 3D para moldes

Impresora 3d para la fabricación de prototipos

 

Materiales

Actualmente hay mucha variedad de materiales: ABS, PLA, PETG… Los materiales usados por Serisan para la impresora Delta son los filamentos de PLA que están hechos a base de almidón de maíz y son biodegradables, ya que están compuestos por componentes vegetales y no emiten gases al fundirse.

Los filamentos PLA se pueden encontrar en gran variedad de colores, aunque cada vez se crean nuevas combinaciones de materiales como PLA con polvo metálico o fibras de madera.

Las piezas que se obtienen, no siempre son rígidas, se pueden imprimir piezas flexibles como pulseras, zapatos, ropa…

¿Cuál es el proceso de impresión en 3D?

Pre-procesado:

Primeramente se realiza el diseño en 3D del objeto que queremos reproducir. El diseño se puede descargar de un banco de imágenes como es Thingiverse o diseñar propiamente. Posteriormente, se emplea un software de impresión como Simplify 3D en él se fijan diferentes variables a tener en cuenta como son el espesor de la capa, la velocidad de impresión, el relleno y el tamaño de la pieza. La información se transmite a través de su lenguaje de programación, el Código G o G-Code, que determina una trayectoria a partir de la cual se va creando la pieza.

Procesado:

Para que la impresora se ponga en funcionamiento, la boquilla debe de alcanzar una temperatura de 200 grados. Los rollos de filamento se funden y son expulsados por la boquilla, se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.

El sistema calcula cuánto tiempo se va a tardar en imprimir una pieza, una vez lanzada la orden la impresora puede imprimir continuamente, día y noche.

La impresora utilizada por Serisan  tiene una base calefactable que sirve para que el objeto se quede bien pegado y no dé problemas de grinding (filamento mordido).

Pop up store, qué es

SERISAN fabrica Pop-up stores, pero ¿qué son?

Pop-up store es un término que se ha empezado a utilizar en la última década y su traducción literal en español es “espacio comercial temporal”. Las primeras tiendas efímeras comenzaron en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido a principios de este siglo.

Serisan  siempre adaptada a las últimas novedades, se ha especializado en diseñar pop-up store para responder a las necesidades de cada cliente, aconsejando y realizando el proceso de forma íntegra, combinando creatividad e innovación. Leer más

Cómo fabricar un stand de cartón

Por dónde empezar… 

Quizás la pregunta sea por qué cartón? la respuesta es clara y contundente, el cartón es la nueva madera, un material ligero, ecológico, reciclable y resistente. Permite imprimir, troquelar, plegar y mecanizar para fabricar figuras en 3 dimensiones. Leer más

Serisan en Cantabria Negocios

La Revista de economía Cantabria Negocios nos dedica la portada y un amplio reportaje sobre nuestras actividad más reciente, el diseño, la fabricación y la venta de Food Trucks a media Europa, con más de 150 uds vendidas.

Descárgate el reportaje:  SERISAN – FOODS TRUCKS

DE LA SERIGRAFÍA DE CAMISETAS AL DISEÑO EN MAYÚSCULAS

SERISÁN HA SABIDO ADAPTAR TECNOLOGÍA Y PRODUCTOS A LA NUEVA ERA DE CONSUMO

Le ha pasado a infinidad de empresas. Muchas han cambiado con el paso de los años sus productos originarios para abrirse mercado en nuevas áreas demandadas por la sociedad. Nokia comenzó en 1865 fabricando papel, Colgate pasó décadas vendiendo velas y almidón hasta convertirse en un gigante de pastas dentífricas, e IBM cambió su posición como productor de ordenadores para convertirse en la actual consultoría.

Un ejemplo similar es el de SERISAN que comenzó su andadura en los años 70 como empresa de serigrafía y que ha sabido evolucionar hacia una actividad global que abarca el diseño, la carpintería de madera y metálica, la impresión digital en todo tipo de materiales y la rotulación.

En sus más de 4 décadas de historia esta empresa de diseño y rotulación de Cantabria se ha ido adaptando hasta llegar a nuevos productos como el mobiliario de cartón, el packaging de todo tipo de artículos, o los módulos y expositores que fabrican para las principales marcas de sectores como la alimentación, mobiliario o moda.

DE LA SERIGRAFÍA DE CAMISETAS AL DISEÑO EN MAYÚSCULAS

Serigrafía artesanal

Evolución de la empresa

Serisán nació en 1973 como una empresa dedicada a la creación de pegatinas, productos de calcomanía, etiquetas de plástico, serigrafía de prendas y cartelería menor.

A mediados de los 80 Serigrafía Santander (como indican sus siglas) incorpora a la producción nueva maquinaria que facilita la creación de logotipos y de tipografías. Asimismo, se da un crecimiento en la producción de letreros, carteles y vallas publicitarias.

La década de los 90 supone un salto en la calidad fotográfica de los trabajos. Se adquieren nuevas impresoras y se empieza a trabajar en la impresión digital sobre materiales adhesivos y lonas. Las tintas que se utilizaban hasta el momento, de poca durabilidad en el exterior, amplían su espectro de vida.

En el año 2005 se incorpora la impresión digital directa sobre el material a la vez que se aceptan proyectos de mucha mayor envergadura y con mayor calidad.

DE LA SERIGRAFÍA DE CAMISETAS AL DISEÑO EN MAYÚSCULAS

Packaging diseño

El último salto significativo en la producción y diseño se dio en 2001, cuando la empresa sumó al proceso nuevas herramientas; una nueva línea de impresión digital directa con tecnología de impresión Ultravioleta. Además, también entraron a la producción dos mesas automatizadas de control numérico y nuevas impresoras de calidad fotográfica de 1200 puntos por pulgada.

Nuevos proyectos

Actualmente la empresa se encuentra envuelta en varios proyectos novedosos y de gran envergadura, entre los que destaca la creación desde cero de Food Trucks.

DE LA SERIGRAFÍA DE CAMISETAS AL DISEÑO EN MAYÚSCULAS

Robot 3D para piezas volumétricas

En la producción actual de Serisán destaca la cartelería y rotulación sobre distintos materiales (cartón, lona, vinilo, moqueta…), el mobiliario de cartón y toda la línea de packaging que se realiza para diferentes productos. También los expositores que se producen por encargo de las principales marcas para comercializar sus artículos en tiendas y establecimientos.

Para el amplio público, el producto que más interés, aceptación y demanda genera son las letras gigantes. Aunque existe una gran demanda de particulares para bodas, también se realizan para otros eventos y congresos.

SERISAN: ESPECIALISTAS EN DISEÑO Y FABRICACIÓN DE FOOD TRUCKS

FOOD TRUCK, DISEÑO Y GASTRONOMÍA

Las hay de diferentes modelos, tamaños, colores y con muy variados productos, pero todas tienen algo en común: simplificar la venta y acercar la gastronomía a las calles. El auge de las Food Truck ha traído a nuestro país un nuevo modelo de negocio que no solo facilita a los ciudadanos el acceso a comida de forma rápida, sino que también allana el camino de los emprendedores a la hora montar un negocio en el sector de la restauración y genera nuevos puestos de trabajo en la producción y diseño de estos camiones gastronómicos.

El crecimiento de este tipo de mini restaurantes móviles es evidente. Cada vez hay una mayor demanda de compra y alquiler de estas caravanas. En nuestro país existe ya el Campeonato Nacional de Food Truck, que se celebró el pasado mes de abril en Cantabria con 35 diseños de muy variados productos y estética.

Algo básico a la hora de subirse a un negocio de este tipo de contar con una Food Truck bien diseñada y acondicionada, que será el eje central de la actividad. Pero hay otros muchos elementos que planificar como el tipo de producto a vender, que habrá que determinar en función de los gustos de los consumidores y la zona de actuación; el mercado y la competencia; la vinculación de la estética de la caravana con la marca; y el cumplimiento de la normativa vigente en cada territorio.

Infinidad de productos

Uno de los errores que comete la gente a la hora de pensar en Food Truck es vincular este tipo de negocio a la comida rápida o comida basura. Nada más lejos de la realidad. Existen caravanas con productos muy diferentes y de calidad: comida típica, bocadillos y hamburguesas, helados, gofres, lácteos, pizzas, cafés, postres o productos vegetales. Incluso muchos restaurantes de lujo, con estrellas Michelín, se han sumado a esta moda con una furgoneta propia. Food Truck heladería

Futuro Food Truck

En España estos mini restaurantes han proliferado exponencialmente en los últimos dos años, pero aún queda mucho camino por recorrer para colocarnos a la altura de otros países en uso y facilidades de negocio para las Food Truck. Aunque la fabricación ha crecido en Cantabria y España, desde donde se exportan caravanas a otros países, aún no contamos con una regulación para estos espacios gastronómicos ambulantes, que se reservan en la mayoría de municipios para diferentes eventos como ferias y markets, durante unos días determinados.

Si tomamos como referencia a Estados Unidos, y más concretamente a la ciudad de Nueva York, donde el uso y diseño de las Food Truckestá totalmente vinculado a su cultura, podemos ver una gran diferencia en la evolución de estos negocios itinerantes. Allí las furgonetas de diseño se encuentran en cada rincón de las calles y se instalan en los espacios más céntricos a la hora del almuerzo, a media mañana. Y todo sin cerrar un momento, funcionando con rotación del personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Como curiosidad, existen aplicaciones (muy similares a las que aquí utilizamos en el sector turístico) que informan por valoraciones de las mejores Food Truck para comer. Y en las guías especializadas muchas de ellas aparecen con su ubicación habitual. Una realidad que en no mucho tiempo acabará llegando a los países de Europa occidental y que convertirá en habituales a estos vehículos.

 

 

Creación desde cero

Algunas empresas de España han apostado por la producción y venta de estos vehículos, aunque también existe un mercado de segunda mano y la posibilidad de alquilar.

El primer paso para la creación de una Food Truck desde cero es el diseño y fabricación de una estructura metálica homologada sobre ruedas, que posteriormente se cubre con paneles para brindar a la caravana una apariencia acorde a la marca.

Tras el diseño exterior se realiza la instalación eléctrica y de aires en el interior. Un elemento primordial a la hora de organizar las Food Truck es tener en cuenta la disposición del mobiliario para aprovechar al máximo el espacio y facilitar el trabajo dentro de la misma.

CÓMO FABRICAR VOLUMÉTRICOS CON ROBOT 3D

Robot 3d, tecnología en estado puro

Es evidente que cuando pronunciamos la palabra robot 3d, inconscientemente estamos pensando en alta tecnología, es verdad que esta maquinaria tan sofisticada se va a llevar por delante miles de puestos de trabajo, pero también es muy cierto que el mundo no se puede detener, las empresas que no tengan en mente la innovación, tienen fecha de caducidad.

Cuando a finales de 2015, decidimos incorporar un robot 3d para fabricar volumétricos, vimos un nuevo campo de negocio en nuestra empresa, la realización de figuras corpóreas sin límite de tamaños, algo que muy pocas empresas podían realizar. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, el proceso de fabricación es costoso y se necesitan técnicos especializados en el manejo del robot.

Fabricación de un corpóreo 3d

  1. Para la fabricación de un corpóreo 3d, es necesario partir de un buen original para ser digitalizado en un scanner 3d, aparato que captura la forma y características de cualquier tipo de volumen o ambiente y mediante un software específico construye un modelo tridimensional del mismo. Con una sola captura no conseguiremos la reproducción exacta de nuestro prototipo, sino que será necesario varios escaneos desde diferentes posiciones, para recopilar la máxima información del objeto.
  2. El siguiente paso es preparar las “estrategias”, es decir darle las instrucciones al robot, para cómo tiene que devastar la pieza, según se puede apreciar en el vídeo. A continuación una vez esculpida la figura, se le da una poliurea, polímero sintético que endurece el material del prototipado, este producto se da con una pistola especial, juntando 2 componentes, que secan muy rápido.
  3. La siguiente fase es el lijado de la poliurea, puliendo los defectos y deformaciones existentes en el modelo.
  4. El coloreado de la figura con aerógrafo, nos llevará a un acabado realístico, propio de figuras de un museo de cera.
  5. Como final del proceso, daremos una capa de barniz brillo con protección UV, para dar una máxima durabilidad en el exterior.

 

PLAN DE NEGOCIO FOOD TRUCK: ¿COMPRAR O ALQUILAR?

Comenzamos una nueva faceta en nuestra empresa: la fabricación de “Food Truck”.

Si hablamos de buscarse la vida para obtener ingresos, hablamos de “Food Truck”. Para situarnos habría que definir el término: “furgoneta adaptada para la venta de comida ambulante”,  a partir de aquí lo que toca es elegir el producto a comercializar y customizar el vehículo con vinilos que vestirán y darán una imagen “vintage” al carruaje.

Una “Food Truck es un vehículo adaptado para cocinar y dispensar sabrosas exquisiteces culinarias que van desde los clásicos perritos calientes y hamburguesas, hasta sabrosas tapas marineras o delicias italianas. Pero no es oro todo lo que reluce, después de elegir el producto apropiado y tener claro el nicho de mercado al que dirigirnos, está la parte económica que dependiendo del poder adquisitivo puede oscilar entre los 11.000€ (iva no incluido) de un “Food Truck kiosko” denominado así porque se transporta y se deja fijo en un sitio por un tiempo pactado, o “Food Truck remolque” que cómo su propio nombre indica, se traslada mediante un vehículo a eventos de corta duración. Este último va fabricado íntegramente con todos los accesorios exteriores, cabina, focos, ruedas, espejos… su coste está en torno a los 20.000€ (iva no incluido)

Cómo fabricar una Food Truck?

Existen 2 maneras de fabricar este tipo de vehículos de comida rápida:

Fook Truck venta de helados

Food Truck “kiosko”

  • La primera es restaurando vehículos viejos, ya sean rulotte, furgones antiguos o incluso camiones. Esta modalidad conlleva unos cuantos inconvenientes: el vehículo nunca queda totalmente reparado y en poco tiempo el óxido de la chapa hace su aparición. Otro inconveniente es la homologación del mismo dado que al ser un carruaje anticuado el control de calidad, nunca llega a ser el deseado.
  • La segunda opción y más importante es fabricar el vehículo desde cero, es decir preparar un prototipo con los correspondientes modelados para fabricar en serie los 2 ejemplares expresados anteriormente.

Acondicionamiento de una Food Truck

Accesorios Food Truck

Accesorios Food Truck

Una vez diseñado el vehículo por fuera, pasamos a las necesidades interiores, que en cada caso serán diferentes. Comenzamos por la instalación eléctrica y ventilación, para lo que se necesita un técnico que certifique la perfecta instalación. La maquinaria a utilizar en el interior se recomienda sea de acero inoxidable por durabilidad, resistencia y limpieza. La elección de cada elemento dependerá de:

  1. Tu concepto.
  2. Tu menú.
  3. Selecciona equipo simple, al menos al principio, para ver cómo funciona tu negocio, recién estrenado.
  4. Considera comprar equipo usado, no es imprescindible tener lo último, comprueba que está en buen estado y tiene vida por delante.