, ,

Lámina solar para cristales y ventanas

Aplicación lámina solar sobre ventanas

Introducción

En este post, te vamos a enseñar todo sobre lámina solar para cristales y ventanas en edificios, casas, oficinas, locales comerciales, etc.

El uso de lámina solar es una solución innovadora y sostenible para conseguir el máximo confort con una mayor eficiencia energética. Consiste en instalar una película reflectiva en las fachadas de los edificios que reduce la cantidad de luz ultravioleta que los atraviesa, además de un considerable ahorro energético, tanto en aire acondicionado en verano como de calefacción en invierno.

Es la solución más adecuada para conseguir un confort óptimo, sin renunciar a la luz natural y con una mayor eficiencia energética. Este tipo de protección no sólo reduce el deslumbramiento sino que también tiene un efecto positivo en los niveles de iluminación interior al reducir los reflejos de las superficies externas, lo que mejora la visibilidad y reduce la fatiga ocular mientras mantiene la apariencia estética de los edificios.

Tipos de lámina solar

Dependiendo de las necesidades el tipo de protección solar adhesiva en diferente:

  • Láminas de protección UV:
  1.            Es una película protectora autoadhesiva para ventanas, transparente, que refleja el 92% de la luz infrarroja.
  2.            Reduce los efectos nocivos del sol y el calor sofocante.
  3.            Permite el paso perfecto de la luz, sin deslumbramientos.
  4.            Mantiene una temperatura confortable.
  5.            Mejora la privacidad y elimina el deterioro de los objetos.
  6.            Protege contra el cáncer de piel y mejora la estética del vidrio.
  7.            Protege el vidrio contra roturas.
  • Láminas de seguridad: 
  1.            Una lámina de seguridad generalmente se compone de cloruro de polivinilo (PVC) o película de poliéster con un acabado transparente en ambos lados.
  2.            Estas películas brindan protección contra rayones y raspaduras, así como control de privacidad para las pantallas.
  3.            Tienen un alto espesor entre 300 y 500 micras para proteger mejor el vidrio.
  4.            En caso de rotura del vidrio, evitan que el cristal se rompa totalmente.
  • Láminas de decoración y privacidad:

1.              Las películas decorativas son una excelente manera de mantener la privacidad en oficinas, despachos, hospitales, escuelas. Además mejora la estética del vidrio.

Diferencia entre lámina solar interior y exterior

El film de poliéster interior, tiene una garantía superior, puesto que está protegido por el propio cristal y no está expuesto a los rayos ultravioletas, ni a las inclemencias del tiempo. El espesor de la lámina es inferior y la instalación normalmente más sencilla al no existir inconvenientes atmosféricos como el viento o la lluvia

Las láminas solares para exteriores se colocan cuando hay un doble acristalamiento o un vidrio tintado o vidrios bajo emisivos, ya que su montaje por el interior causaría un «estrés térmico» con la consiguiente rotura del cristal.

La conclusión a este problema es que se debe hacer un checklist del vidrio, para ver el tipo de film de poliéster que encajaría mejor, analizando también las posibilidades de instalación que sean más ventajosas, para sacar el mejor rendimiento de la lámina solar.

Cómo aplicar lámina solar sobre cristal

A la hora de aplicar lámina solar, lo principal es la limpieza de la superficie, se llevará a cabo con agua y jabón en un pulverizador, haciendo una mezcla homogénea, 1 litro de agua con una gota de lavavajillas. Una vez hecha la mezcla se agita el bote y se pulveriza sobre todo el cristal, a continuación se limpia el vidrio, con una rasqueta con cuchilla para quitar toda la suciedad.

El siguiente paso es volver a mojar todo el cristal y se coloca la lámina solar por el lado contrario por donde va a ser instalada, por estática queda semi-adherida al vidrio y a partir de aquí, se empieza a quitar el «liner» (soporte siliconado que protege la lámina) y se va mojando al mismo tiempo.

Una vez esté humedecido todo el paño, se da la vuelta y se acopla al espacio cristalino, cómo tiene agua jabonosa, nos permite moverlo hasta que quede totalmente acoplado, una vez hecho esto, volvemos a mojar toda la lámina para no marcar con la espátula, con esta misma herramienta hacemos una cruz y se empieza a sacar todo el agua desde dentro hacia los costados, terminado este proceso, sólo queda sacar las burbujas que nos han quedado con espátula dura, especial para este tipo de trabajo.

Conclusión

En resumen, las láminas solares para cristales y ventanas, son una excelente opción para controlar el calor y los rayos UV en recintos cerrados. Ofrecen muchos beneficios, desde la reducción de la factura de la energía eléctrica hasta la protección contra los efectos dañinos de la radiación solar.

Otra ventaja de las láminas solares es que bloquean los rayos UV, lo que puede proteger a las personas dentro del recinto, de los efectos dañinos de la radiación solar. Esto es especialmente importante para las personas que tienen la piel sensible o son propensas a tener quemaduras solares.